2/9/12

VUELTA AL COLE


La vuelta a la escuela o a la guardería es el nuevo desafío: nuevo horario, nueva rutina y más disciplina; para muchos pequeños, la vuelta al cole supone un cambio demasiado radical que exige un tremendo esfuerzo para ellos. Nosotros como papás (y los educadores igualmente), podemos hacer que todo sea menos traumático. Según los expertos, sólo una semana debería ser suficiente para que los niños se adapten a las nuevas rutinas, siempre y cuando lo hagamos de la forma correcta.

Si se trata de los años de guardería o incluso de los primero años en el cole, se establece un periodo de adaptación, en el que la jornada educativa se va alargando poco a poco durante unos días. El primer día se acude a la escuela 1 hora, el siguiente 2, y así sucesivamente hasta que se completa la jornada. 

Sin embargo, es recomendable que antes de empezar con este periodo de adaptación en la escuela, desde casa ya se vayan estableciendo los horarios y las rutinas que posteriormente el niño tendrá una vez iniciado el curso.

Es muy importante hacer partícipe al niño de los preparativos que supone el comienzo de curso, como las compras de los nuevos uniformes, la preparación del material escolar, que nos ayuden a forrar sus libros, a etiquetar la ropa y el material con su nombre, o incluso que nos acompañen a la escuela a formalizar su plaza si fuera necesario. Todo ello, con ilusión y haciéndole ver lo importante que es comenzar un nuevo curso.

No olvidemos que, aunque al principio puedan estar nerviosos por empezar el curso y reencontrarse con sus amigos, pueden pasar por un pequeño "bache" una vez empezadas las clases al retomar las rutinas de horario, deberes, exámenes... Nosotros como padres, debemos hacerles ver sus habilidades y expectativas hacia la nueva etapa, así contribuiremos a que se sientan arropados y capacitados para salir adelante ante las dificultades y fomentaremos su autoestima.



Más info en la red:
www.guiadelnino.com
www.materialescolar.org.es

Artículo publicado en el número de Septiembre 2012 en http://www.revistagossip.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar aquí tus opiniones. ;)