Es una ensalada de frutas pensada para niños, una manera divertida de incentivarlos a que consuman frutas, alimento rico, sabroso y saludable.
Para preparar esta ensalada he utilizado unos moldes para masitas con formas diferentes (formas de elefante, hipopótamo, osito, corazón, estrella y flor) y he empleado las siguientes frutas: manzana, plátano, melocotón, sandía, melón y kiwi naturales. La ensalada lleva, además, zumo de naranja y unas gotitas de miel. He utilizado una bandeja para colocar la ensalada con la sola finalidad de que se pudieran observar mejor las figuras hechas con frutas y su decoración, con dichas frutas y sus cáscaras.
Una simple ensalada de frutas pero divertida porque llamará la atención de los niños que la comerán jugando.
Ingredientes: 2 plátanos
2 manzanas
2 melocotones
Una porción de sandia
Una porción de melón
2 kiwis
El zumo de dos naranjas
1 cucharada de zumo de limón
1 cucharada de miel .
Preparación:Pelar las frutas, excepto las naranjas que hay que exprimirlas para utilizar el zumo en la ensalada. Reservar las cáscaras.
Cortar las frutas en rodajas máso menos finas, quitando, porsupuesto, las semillas y su centro a las manzanas y el carozo a los melocotones.
Colocar los moldes sobre las rodajas de frutas y presionar hasta cortar y obtener las formas deseadas para la ensalada.
Colocar en una ensaladera u otro recipiente adecuado, es decir en el que les resulte fácil a los niños observar las figuras hechas con frutas.
Rociar las frutas con unas gotitas de zumo de limón.
Verter el zumo de naranja, mezclar cuidadosamente la ensalada y echar las gotitas de miel sobre las frutas.
Con algunos restos de frutas y sus cáscaras, elaborar caritas o cualquier otro detalle que decore de una manera llamativa y divertida la ensaladera o recipiente que se utilice.
Consejos y trucos:
Utilizar un utencilio especial de cocina para quitar el centro a las manzanas.
El mismo procedimiento que se emplea para cortar la masa para hacer masitas con los moldes, se emplea, en este caso, para cortar las frutas.
No olvidar que las gotitas de zumo de limón evitan que las frutas se oscurezcan dando mal aspecto a la ensalada.
Lavar muy bien las frutas antes de pelarlas ya que con sus cáscaras se decorará la ensaladera, bandeja o recipiente en el que presentarán la ensalada.
Se puede reemplazar la miel por almíbar.
Se pueden emplear otras frutas para elaborar la ensalada, o bien añadir algunas más, pero siempre teniendo en cuenta que deben ser frutas que puedan cortarse con los moldes, son muchas, por ejemplo: piña, mango, pera, albaricoque, nectarina, etc.
Con los restos de frutas que quedan se puede peparar una ensalada de frutas para los mayores, un batido o un zumo natural.